viernes, 12 de noviembre de 2021

Peronista o pepponista. ¿Desarrollo o Subdesarrollo?

En la década del 50, en plena guerra fría, el escritor italiano Giovannino Guareschi  a través de sus escritos creó una saga de las peleas de Don Camilo (un cura de pueblo )  y el alcalde comunista Don  Peppone. El cura es simple, práctico, realista, a diferencia del Peppone un comunista ideologizado, . En cada enredo producido por su ceguera ideológica y su falta de comprensión de la realidad, la más de las veces el intendente debía concurrir al auxilio de su enemigo don Camilo para arreglar el problema.

Es claro relacionar a don Camilo con la cultura peronista (simple, práctica, humanista, con apego a la realidad) y a don Peppone con la izquierda ideológica con la dificultad para comprenderla.-


La izquierda ideológica es una suerte de religión de sustitución con efecto devastador en la economía cuando gobierna, lo que siempre tienen un buen discurso justificador que le da justificación a cualquier desvarío. Hace unos siglos el Jesuita  Juan de Mariana decía de algunos de sus pares ” los teólogos son gente capaz de justificar cualquier cosa”, lo mismo diríamos ahora de los marxistas o pepponistas. Pueden justificar una cosa y lo contrario en instantes, como el caso de Leandro Santoro, ex gran dirigente Radical, que de furioso anti K pasó en pocas horas a ser un ultra K sin sonrojarse y con premios en candidaturas y porción de aparato como el recordado Dr. Borocoto. Son absolutamente contradictorios, asi Victor Hugo el locutor del relato pepponista, en los 70 agradeció a Videla por la alegría que trajo el mundial del 78.


Sin ser taxativo expresaré  algunas de las grandes diferencias entre el Peronismo y el pepponismo


El peronismo tiene que ver con hacer lo necesario para promover el bien común, el pepponismo es un  postureo intelectualoide con verborragia  anti “imperialista” , anti empresa, anti liberal, y anti  la moda del momento. de su la religión .-


Ante los problemas el Peronismo busca soluciones, los pepponistas buscan culpables, y  fuente de enfrentamientos para  profundizarlos  y mantener el circo.-


El pepponismo tiene un modelo de sociedad Estado-dependiente, el fraccionamiento social  para  lucrar con los conflictos. Conducción vertical del estado, haciendo centro control de la vida de los habitantes. El Peronismo tiene como modelo la búsqueda de  organización social , privilegia la armonía social, integrando lo diferente, en libertad. La idea de la concertación social y política prima sobre la idea de “lucha de clase” y a la de la dictadura con un Jefe de Estado  que  impone su política con bandas de Tontom Macoutes. 


El peronismo no tiene nada que ver con el materialismo histórico. Reivindica el humanismo nacido de la cultura judeo-cristiana.


Vale recordar que Perón removió a Héctor Cámpora sin pena y con trato despectivo porque había dado espacio a los grupos que promovieron la suelta indiscriminada de presos, la toma de tierras, la  promoción de la delincuencia  y el hostigamiento a empresarios. Grupos ideológicamente antiperonistas  que Perón tildaba de simuladores pero habían entrado con la fantasía de adueñarse "de las masas" . Hoy a ese odontólogo  nada útil los pepponistas levantan como su estandarte. 


Para pena de américa latina en la década del 90, con el Foro de San Pablo, renació una izquierda ideológica altamente subdesarrollista. Fue un instrumento que sirvió para rearticular ese marxismo que había quedado huérfano con la caída de URSS pero seguía vivo en algunos sectores de clase media y media alta. y en especial en núcleos de la estudiantina y profesores de las facultades de sociales del mundo hispano . Ante el fracaso de las antiguas banderas este neomarxismo a la violeta ahora impulsa el fraccionamiento de la sociedad por sexo, por género, el indigenismo, la racialidad, el neolenguaje, el culto al pobrismo y apoyo a cualquier aldeanismo fraccionador .  La mayoría de esas banderas  nacieron en las universidades estadounidenses y luego fueron tamizadas con la tristeza psicobolche de la escuela de Frankfurt. Los marxistas en general siempre fueron útiles a los intereses de sectores ultra de los países centrales.


El neopepponismo carece de la cuota de humanismo que Guaresqui adjudicaba a su personaje, por eso resulto indignante que uno de los grades intelectuales del pepponismo local como Foster adjudique odio al homenaje que los familiares de victimas del Covid realizo en Plaza de Mayo. Rompiendo la tradición de respecto al duelo de todos los Argentinos.


El principal daño de este neomarxismo es reinstalar el pensamiento binario, ese clima “revolucionario” anti institucional.   Trajo de vuelta discusiones agotadas y guerras terminadas y olvidadas. Reinstala consignas setentistas, foquistas y/o guevaristas (en España posiciones “guerra civilistas”). Hay todo un interés en balcanizar con el pretexto de revivir viejos aldeanismos raciales e insolidarios con falsas visiones de historia.


Por  ello da cierta perplejidad ver que el Frente de Todos que llegó al poder con el voto peronista, está dirigido por los pepponistas especialmente nucleados en el Instituto Patria   Así vemos con pavor que la conducción ideológica del bloque de diputados está ligada a dos grandes peppones. Carlos Heller ( del Partido Comunista) y Leopoldo Moreau (el mismo que demolió la UCR) . La política exterior por Ominami y por Raimundi.. La política de seguridad primero por una pepponista titulada como la Sra Federic, de gran preocupación por defender a los malvivientes en espacial a los delincuentes disfrazados de mapuches en el sur, la ministra fue desplazada pero no se nota el cambio.


Para ver cuán lejos están nuestras izquierda del desarrollo,  citar el ejemplo comparado de Vietnam y Argentina en  la tabla de adhesión a las postulados de la economía de mercado la Argentina está entre los últimos, y  Vietnam está en la primera posición.En los últimos 40 años Vietnam está entre los países que más crecieron y Argentina en el lote de los que menos crecieron. En 2020 en Vietnam se crearon más de 30 mil micro y  pequeñas empresas aquí cerraron cifra similar. Cualquier peronista encontraría una clara relación en las referencias culturales y los resultados. En cambio los pepponistas sólo esgrimieran mantras religiosos las encuestas y los datos económicos son instrumentos del imperialismo, 


El ejemplo de Vietnam pone más en evidencia la decadencia de nuestras izquierdas, el impulsor de los cambios ese giro hacia el de desarrollo empresarios, lo dio  Vo Nguyen Giap, comandante de las fuerzas del Vietnam entre 1946 y 1976, el general que derrotó a los franceses y después a los Norteamericanos. Ese legendario soldado impulsó la modernización en Vietnam.


Aquí nuestros  pepponistas, con ese jacobinismo imbécil (que viven librando batallas imaginarias) , tildaran ( en caso que leyeran)  a Giap de neoliberal, ellos se sienten más cómodos con  Vietnam del Norte. Lo peor para nuestras izquierdas es que los cambios económicos que impulsó Giap  tienen similar dirección que los impulsados por el compañero  Carlos Saul Menem. 


MIentras el Peronismo tiene claro que para repartir más hay que agrandar la torta. El militante pepponista , esta formado en la regla de quitar a unos para dar a otro, la economía de suma cero. No comprender las reglas de tres simple es clave para ser militante peppon.  Así vemos que Fernanda Vallejos, “economista" referente del Instituto Patria (I.Pa en adelante) habla de la ”maldición de ser exportadores  alimentos “. Feletti busca controlar la inflación con medidas que fracasaron en los últimos 4 milenios. Para no hablar de Kichiloff .  En realidad "economista" y pepponista es una contradicción,  porque al ser anti empresa no pueden comprender la idea de desarrollo económico. 


La batalla cultural que impulsan está alejada de la necesidad de la gente, ellos viven en topo urano.  Así la Ministra  de la Mujer, mientras cientos de miles de madres argentinas ven con desesperación que sus hijos no tienen trabajo y que no van a la escuela y están acosados por los narcos con la doble tentación a las adicciones y para ingresar al mundo de la delincuencia, el gobierno tiene presupuestado cientos  de millones de pesos para dar   charlas y curros con el objetivo de promover el nuevo lenguaje orweliano llamado “inclusivo” y para  explicar a la ciudadanía que los males de la humanidad devienen del capitalismo heteropatriarcal. Es imposible pedirle que sea coherente con su deber y en vez de gastar en compra de autos de alta gama invierta en tobilleras para proteger a las mujeres de sufren de la violencia de su expareja.


Con Baradel como referente en educación del pepponismo , comprendemos el porqué de la cruzada analfabetizadora de los últimos años, y  el por qué de nuestra decadencia. Más cuando vemos ese amor por la cultura Robin Hood, y el adjudicar cierto  redentorismo social a  la delincuencia común, en especial las bandas de usurpadores de tierras, Todo justificado en su cultura anti-sistema democrático.


Les cuesta comprender a estos "revolucionarios" que los países que prosperaron fueron los que consolidaron su sistema legal y reglas de juego, los que se mantuvieron en subdesarrollo son los países de gobiernos con ideologías regresivas.

A todas luces es claro el oxímoron “ peronista marxista”, o “peronista pepponista”  La confusión hizo que el rejunte en FdT , gane en 2019, pero dos años de gobierno dejo en claro que no tienen soluciones, el crédito que les había dado el lotosoja ya fue consumido. Ahora el acople de las corrientes antagónicas resta, en distritos como Mendoza  y Provincia de Buenos Aires en las paso el FdT por debajo del piso histórico del Peronismo .  Esa espantada de votos ya le paso al Radicalismo cuando llevo candidatos pepponistas en 2003 - 


El el grado de pobreza actual habla de la magnitud de nuestra crisis  , la falta de empleos reales desde hace tiempo muestra un problema de fondo que es la falta de empresas,  la falta inversión para la  creación de nuevas, es decir de la fuente de creación de riquezas, falta de desarrollo ,.  Los números nos hablan como vamos en retroceso, veamos relación empresas con la población; Chile tiene 800 empresas por cada 100 mil habitantes, Brasil 288 y Argentina 43. No importa cuántos planes sociales se creen, cuantos discursos épicos esgrimen los funcionarios, si no hay empresas no hay herramientas de creación de riquezas. 


No se trata rendir culto al Dios mercado sino hacer lo que es que es necesario, hacer lo que funciona, que es poner en marcha toda nuestra energía con la mejor forma de crear riqueza y distribuirla, creando un clima de inversión donde nazcan miles de empresas y se consoliden las existentes, donde nuestras universidades pongan energía en ese proceso ( y no en crear  nuevos  Che) . En la reconstrucción alemana nació el concepto de economía social de mercado.


Hoy más que nunca se hace patente la definición de Perón: “gobernar es crear trabajo”. Y lo que crea trabajo son las empresas y éstas existen, crecen y se multiplican cuando hay clima de inversión y no cuando hay clima de subdesarrollo.


 La Argentina está camino a nueva crisis Esto requiere arrojar por la ventana el carnet de progre y, como corresponde al sentido práctico del peronismo y hacer lo que es necesario.


 A partir del 15 comienza nueva etapa en Argentina , A.Fernandez tendrá quizás la ultima oportunidad de reorientar el gobierno, o sigue con la decadencia del pepponismo, o tira por la ventana el carnet de progre y  asume la responsabilidad del momento, y amplía el acuerdo con los Gobernadores , en base a lo que la Argentina necesita, reorienta la economía a posturas racionales y  convoca al  diálogo a la oposición política y a los sectores del trabajo, empresas e iglesia , para   pensar un un programa inmediato de estabilización, que de de perspectivas impulsar el crecimiento.


@peronistatuis
Gustavo Iranzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario