lunes, 22 de agosto de 2011

Sobre héroes y mitos. Valores y disvalores.-

En año 480 A.C los Persas al mando de Jerjes encaran la conquista de Grecia y despliega todo el poder del imperio del momento.
Atenas conto con un militar excepcional, Temístocles, dotado de gran clarividencia pues después de la victoria de Maratón predicó que recién empezaba la guerra contra Persia y no el fin como estimaba la mayoría. Manifestó que en una guerra contra Persia lo único que podría salvar a Atenas era contar con una poderosa flota para disputar el dominio del mar.
Ante el avance de los Persas Temístocles convenció a la Asamblea que se gastara en construir la flota que necesitaban. Construyeron doscientos trirremes. Escépticos los griegos que no tenían experiencia en batalla navales, resuelven apoyarlo porque no tenían otras de opciones.
Temístocles no solo tuvo acierto de arriesgar sobre las armas de la batalla, sino que también la inteligencia de inducir al adversario mucho más poderoso a luchar en su terreno , luchar en el estrecho acceso a Salamina, pues en mar abierto le resultaba imposible enfrentar a la poderosa flota persa.
Así fue que mediante engaños (vía mensajero que se hace pasar por esclavo escapado) logra incentivar a Jerjes a mandar su flota flota a cercar y enfrentar en ese estrecho a la novedosa armada Griega.
Así en la tarde del enfrentamiento las olas y mareas hicieron inmanejables las voluminosas naves persas que empezaron a chocar entre si, y dejando a la merced de las pequeñas y ágiles naves griegas.
Los griegos perdieron 40 barcos, mientras que 200 de los persas fueron destruidos y otros muchos, capturados. La derrota persa fue estrepitosa, Jerjes decidió suspender el plan de conquista griega.
La batalla fue en el año 480, a poco de comenzar el llamado siglo de Oro de la filosofía Griega. De haberse perdido la batalla y conquistado Grecia por los persas, es muy probable que el mundo que hoy conocemos (sobre todo el occidental) profundamente influido por la cultura seria totalmente diferente. Incluso la narración de esa batalla fue realizada por Eródoto y es por muchos considerado unos de los primeros documentos que asume la historia como ciencia.
Ese día Temístocles fue considerado un héroe, al pasar del tiempo fue corrido primero de Atenas y luego de cada ciudad que iba, según las crónicas de la época “su carácter antisocial, y pendenciero poco afecto a respetar las leyes”, obligaba a desterrarlo de las sucesivas ciudades que se instalo.
Traigo a colación la historia de este personaje, Temístocles que fue un héroe real y tuvo un rol fundamental en la salvación de Grecia y quizás en la existencia de la cultura como hoy la conocemos, de nada le valió su historia para eximirlo de cumplir las leyes de los estados griegos. Así fue como termino sus últimos años en la Corte de Jerjes.
En nuestro país el relato que necesita fundarse en épica comprada a figuras del pasado , eligió a Hebe Bonafini como una suerte de carta ética que lava cualquier pecado y da sentido místico a la administración.
El problema que si analizamos el pasado, Hebe tuvo participación en las marchas de las Madres, pero no fue la Madre más destacada, no estuvo en la marcha del 10/10/1977 , tampoco firmo la primera solicitada, y quizás por eso su poco afecto a recordar a Villaflor y las otras madres que si estuvieron. Por algo los que militamos contra la dictadura cuando hablamos de Madres nos viene el nombre de Azucena Villaflor, Nora Cortinas u otras tanto y no el de Hebe.

Ella no fue estratega de la lucha contra la dictadura, solo fue una más entre las muchas madres. Ni siquiera es el estandarte de aquella lucha, que si lo son las Madres en su conjunto que lucharon con la fuerza del amor a sus hijos y fueron mucho más valientes que los demás sectores que el terror de la dictadura silenció.

El pueblo argentino y las Madres lucho por la recuperación de la democracia, y hoy Hebe no solo no respeta esos valores sino que su predica facciosa va en contra todos los principios que la mayoría de los argentinos nos inscribimos. Democracia, paz social, republica.

Hoy es público el desfalco que significo el contubernio de la construcción de viviendas entre la fundación y el gobierno Se uso el clásico mecanismo de fondearse y enriquecerse de los K , la obra pública asociada a la patria contratista, destrucción o evasión de los mecanismo de control sobre ellos, para lograr los apreciados retornos.

Hebe hace muchos años que dejo de ser representante de los DDHH, para convertirse en una puntera del poder de turno. Hoy lejos de expresar algun valor social rescatable solo expresa el disvalor del odio y el fanatismo faccioso.-

El progreso tiene que ver con construir una democracia republicana el respeto a las leyes y las instituciones, nadie que esté fuera o pretenda estar fuera de ella puede considerarse figura importante y mucho menos ejemplar.-
Hebe, los que la rodearon y los funcionarios que urdieron la maniobra de exacciones ilegales deben explicar como lo haría cualquier persona ante la justicia. ¿Porqué no denuncio en su momento las irregularidades? si es que no era participe de los hechos.

De más esta decir que otro referente de la nueva oligarkia es un juez de la Corte, que lejos de luchar contra la dictadura, entres sus fallos más destacados podemos citar aquel que “declara res nullus “ a un auto estacionado en la calle, equiparándolo por ello con un objeto abandonado por voluntad de su propietario para ser llevado por quien lo encuentre.

Lo que necesitamos no es provocadores con estilo como el exquisito juez o procaces dispendiadores de odios y maldiciones como lo que se convirtió la señora, necesitamos de funcionarios y referentes sociales ejemplares para construir el cambio necesario.

Hebe y Cia, lo mejor que pueden hacer por la democracia y los DDHH es poner con claro sus cuentas con la justicia.