Necesitamos con urgencia que el Estado y la política recobre su rol orquestador de la sociedad.
Vemos azorados por tv, los sucesos de Villa Soldati. Rige la ley de la selva , el Estado de derecho y la convivencia democrática se esfumó..
Desde los sucesos del 2001 de anarquía posterior pacificación con Duhalde, y la consolidación en los primeros años de la vuelta de gobierno K legitimado por votos , hemos presenciado una perdida de carácter ejemplar del Estado para pasar a la actual situación que con un discurso seudo progresista y críitico del Estado ausente de los 90, nos trajo un Estado demagógico y sin carácter rector en la sociedad.-
En los ultimo años vimos asombrados crecer la perdida del rol orquestador de la política y del Estado en la sociedad.- Donde vale el discurso autoreferencial y el apoyo de los acólitos y no la realidad, donde no hay programas y propuestas serias para los temas vitales de la agenda de los argentinos.-
Mientras el conjunto de la población sufría del creciente numero de violencia y delitos contra su persona y/o su propiedad, el Estado decía que solo es una sensación lo de la inseguridad, mientras el conjunto de la población ve caer el poder adquisitivo por el aumento de los precios, el Estado vía Indek indica que eso no es cierto, que los aumentos de salarios crece por encima de la inflación. El estado al mentir descaradamente sobre los problemas que el argentino promedio sufre, a la par de perder credibilidad, pierde su carácter referenciador.
Asimismo asistimos atónitos a que alejado del sentido pacificador y mediador de conflictos sociales el Estado tomo un discurso confrontativo, buscando fuerte apoyo en sectores piqueteros y barrabravas como protectores del nuevo orden en las calles.
Lejos de poner en los puestos claves funcionarios ejemplares por su vocación de dar soluciones a los problemas Argentinos, y dar a la función pública y a la política como espacio convocante, y un medio de encuentro, sus declaraciones y actitudes en muchos casos fueron de complicidad con actitudes patoteril y de facción.
Mientras la mayoría de los funcionarios viven en Puerto Madero, Calafate y/o zona privilegiadas y tienen las mejores obras sociales privadas, difunden el lenguaje que cualquier crítica proviene de las clases medias o sectores oligárquicos que no quieren a los pobres.
El mensaje de la acción directa, del derecho de la bestias como forma de hacer política, nos llevo a que en los últimos 40 días, la muerte de M.Ferreyra, de dos miembros de la comunidad Primavera en Formosa, y ahora los sucesos de tierra de nadie que vemos en Villa Soldati con 3 muertos.
De repente 200 familias se transforman en 1200, ¿de donde vienen? llegan de otra galaxia, ¡ NO ! vienen de la periferia de la Matanza y otros distritos de la provincia de Bs As y de Capital. ¿Quienes son los organizadores de estas tomas colectivas?
Creo que la situación es lo suficientemente grave para que se termine el doble discurso, la demagogia barata, y el Estado retome su rol rector en la sociedad, y devuelva a la política su rol convocante y como espacio de resolución pacífica de los conflictos sociales. El estado Nacional debe urgente junto al Municipal y junto a las ONG que competan, coordinar la acción para restablecer la paz. Y que sirva todas estas muertes innecesarias para que urgente cambiar la actitud confrontativa por la actitud del diálogo y la búsqueda de soluciones con consenso.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario